Sistemas de explotación, alimentación y manejo
De «Bellota» o montanera
Los animales que dan origen a productos con designación de alimentación «bellota», son Animales Ibéricos descendientes de reproductoras ibéricas puras, inscritas en el libro genealógico de la raza porcina Ibérica.

La alimentación es a base de los recursos naturales de la dehesa, principalmente bellota. Estos animales, entran en montanera con un peso comprendido entre 8 y10 @. (92 y 115 Kg.), y con una edad mínima de 12 meses.

Durante el tiempo que transcurren en la montanera, su alimentación es a base de bellota y hierba, con una reposición mínima de 4@ . (46 Kg) , durante mas de 60 días, siendo la edad mínima al sacrificio de 14 meses. Los animales son sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de estas bellotas y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario.

La densidad de animales por explotación es de 1 cabeza por hectárea máximo en el caso de montaneras con mas del 50% de su superficie arbolada. El producto final obtenido en estas condiciones, es de mayor calidad, puesto que el animal , ademas de recibir una alimentación optima, ejercita su musculatura en un entorno favorable, con lo que se consigue un mejor grado de maduracion de sus carnes.

Cabe destacar que la nueva revisión de la norma de Calidad de Ibérico, todavía en proyecto , elimina la designación de alimentación De Recebo, todavía en vigor, la cual se caracteriza por permitir a los animales tras el aprovechamiento de la dehesa, un aporte final de pienso constituido por cereales y leguminosas hasta alcanzar el peso adecuado para el sacrificio.